PICO SACRO
Boqueixón, A Coruña
Monte Ilicino
Conocido en tiempos antiguos como Monte Ilicino,está directamente relacionado con la llegada de los discípulos del Apóstol Santiago.
Vinieron hasta Galicia porque querían enterrarlo en las tierras donde había predicado.
Se dice que allí pararon para pedirle a la Reina Lupa, unos bueyes y carro para proseguir su viaje.La Reina, aliada de los romanos, los envió al bosque en donde había un dragón.
Este cuento podría haber acabado mal, pero como suele ser habitual el bien triunfó sobre el mal.
El dragón fue destruido gracias a las plegarias delos discípulos y la reina viendo el milagro se convirtió al cristianismo.
Sea mito o realidad, lo cierto es que a través de los siglos el Pico Sacro ha sido el centro de numerosas leyendas; desde que habitaban en su interior terribles gigantes hasta historias de moros escondidos en sus entrañas.
El Pico Sacro está tan arraigado en la zona, que estema principal de dichos y refranes locales, sobre todo relacionados con la meteorología.
“Cuando el Pico cubre el cabello, chicas del Ulla poned el pañuelo“
“San Cristóbal con gorro,agua hasta el morro”
“Cuando el Pico pone toquilla, agua tenemos,mucha o poquilla”
Capilla de San Sebastián
En el S.XV tuvo lugar en Galicia la revuelta de los Irmandiños. Al igual que sucedería en Francia tres siglos después, el pueblo cansado de los abusos de los nobles decidió revelarse.
Así que asaltaron y destruyeron sus fortalezas, entre ellas el monasterio que había en el Pico Sacro. Los vecinos aprovecharon las piedras de sus muros para
hacer casas.
En la actualidad el único edificio que se conserva en su cima es la capilla de San Sebastián.
Está construida sobre la roca de la montaña. Solamente se abre dos veces años para sendas romerías, en el mes de enero y mayo.
El presbisterio data del S.XI, la Capilla Mayor es románica
PICO SACRO MIRADOR DE ESTRELLAS
Lo cierto que es desde su cima hay unas impresionantes vistas que abarcan unos 30 km a la redonda, convirtiendo esta montaña en un lugar privilegiado para mirar las estrellas o simplemente contemplar el paisaje.
Gracias a unos paneles informativos podemos saber qué pueblos estamos viendo desde este mirador natural.
Una vez el año, en verano, el Ayuntamiento organiza una noche de observación de estrellas, siempre con la ayuda de expertos en la materia.
En su cima se conserva una capilla dedicada a San Sebastián, único vestigio del monasterio que se construyó en el S.XI
¿CÓMO LLEGAR AL PICO SACRO?
Para llegar a este lugar mítico hay que conducir hasta Lestedo, al final de pueblo viniendo de Santiago, estaban los primeros indicadores.
Un cambio en la señalización horizontal obligó a tener que coger el segundo desvío, hacia el campo de fútbol de Lestedo, para ir hasta la montaña.
Parte del trazado discurre por la Vía de la Plata. Por eso son numerosos los peregrinos que deciden desviarse del Camino para subir hasta su cima. Coordenadas Gps: 42°48′26″N 8°26′49″O
Cuando era niña había que trepar por las rocas para poder subir hasta la parte más alta.
Desde hace unos años hay escaleras para poder subir.
En el suelo, cerca de la cima, hay varios postes de madera con códigos QR para enlazar con las Webs del Ayuntamiento.
Allí encontrarás información más detallada sobre el Pico Sacro.
Las cuevas del Pico Sacro
No puedo olvidarme de las cuevas del Pico Sacro. No se sabe muy bien cuál fue su origen. Unos dicen que fueron los romanos buscando oro, otros que son de origen natural.
Hay dos cuevas. A una de ellas, la que tiene una galería ascendente, se llega cruzando la montaña de un lado del otro a través de Paso de la Reina Lupa, un corte vertical que divide la montaña en dos.
A la cueva con la galería descendente se va por un sendero que baja desde la parte inferior de la Capilla de San Sebastián.
A los niños les encanta visitar la primera cueva, ya que se puede acceder un poco en su interior y no es peligrosa de visitar. Mejor entrar con una linterna, lo hace más interesante.
Hace unos años un equipo de espeleólogos se adentraron en ellas. Al parecer las cuevas se unen en su interior.
La cueva descendente tiene tallados unos escalones. Mejor no acercarse porque parece peligroso.He visto quien tira piedras en su interior. Es una tradición que se remonta muchos años atrás. Se supone que era para ahuyentar al dragón que vivía dentro.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PICO SACRO
A pocos metros de Casa de Casal se encuentra el Centro de Interpretación del Pico Sacro.
Este edificio fue casa rectoral. En la actualidad alberga un museo dedicado a esta mítica montaña.
Para poder visitarlo es necesario pedir cita en el Ayuntamiento de Boqueixón, llamando al teléfono 981 51 30 61
Calle de la Reina Lupa
MISTERIOS DEL PASADO
La cima del Pico Sacro está dividido en dos mitades por el llamado Paso o calle de la Reina Lupa.
Se desconoce su origen. Hay quien dice que servía para dar acceso a una de las cuevas. Sería algo sin sentido porque se puede llegar por otro sendero.
Según una leyenda fue un gigante quien con su espada realizó la hendidura. También hay una fábula según la cual era la entrada al palacio de la Reina Lupa.